fbpx

Un espacio para conocer el mundo desde la perspectiva de mis viajes

¡Camina sobre el Glaciar Perito Moreno!

El Glaciar Perito moreno es una gran aglomeración de hielo localizada en el Parque Nacional de los Glaciares al sur de Argentina. Este glaciar es muy famoso debido a que es uno de los mas grandes con fácil acceso para los turistas.

El glaciar tiene una extensión de 60 km de largo con 5 km de longitud expuestos a la vista, y con una profundidad de hasta 170 metros con 60 m expuestos sobre el agua. Su formación y color se deben a los minerales que arrastra el agua de las montanas la cual se deposita paulatinamente incrementando el espesor del hielo.IMG_1087

Para llegar a este majestuoso lugar puedes hospedarte en el Calafate, una ciudad al sur de Argentina localizada en la Patagonia. Para llegar al Calafate es necesario que tomes un vuelo desde la ciudad de Buenos Aires, el vuelo en mi caso tuvo un costo de  200 USD y tuvo una duración de 4 horas, pero lo compre unas 3 semanas antes de mi partida en la temporada alta, así que estoy segura que puedes encontrarlo mucho mas barato si buscas con antelación.

Siempre existe la alternativa del autobús, pero cuando hablamos de aproximadamente 2700 kilómetros y un tiempo de 31 horas en auto sin parar, siempre sera mejor que tomes un vuelo.

Puedes realizar muchas actividades en el parque Nacional de los Glaciares, sin embargo en esta reseña me voy a enfocar en la visita al Glaciar.

Hay dos maneras de disfrutar esta belleza natural, una de ellas es caminando sobre las plataformas con acceso perfecto para sillas de ruedas ya que cuenta con múltiple rampas de acceso para observar el glaciar desde diferentes perspectivas.

El costo para ingresar al parque nacional los glaciares es el siguiente y el horario de entrada de 8:00 a 18:00 horas

  • Extranjeros $ 360,00 (ARS)
  • Locales $ 70,00 (ARS)
  • Niños de 6 a 12 años $ 170,00. (ARS)
  • Niños 0 a 5 años $ 00,00 (ARS)

La segunda alternativa para visitarlo y la mas emocionante si quieres vivir una experiencia diferente es realizar un trekking sobre el glaciar. La única compañía que realiza este recorrido se llama «Hielo y Aventura» y tienen muchos de años de experiencia, así que tu recorrido lo realizaras con mucha seguridad.

Existen dos tipos de recorridos, el «Mini trekking» y el «Big Ice», el primero es un recorrido para vivir la experiencia de caminar sobre el glaciar pero en una zona reducida y con una experiencia de tiempo corta. El segundo es la versión completa y emocionante de este recorrido, aproximadamente todo el recorrido desde que te transportan del Calafate toma unas 12 horas, así que reserva en su pagina con antelación y no planees nada para ese día.

El recorrido incluye transporte desde el Calafate, una hora de visita libre a observar el glaciar en las plataformas, equipo de seguridad, paseo en bote para acercarte el glaciar y regreso al pueblo. El costo del Big Ice es de 7900 ARS, aproximadamente 170 USD, algo caro pero NO dejes de hacerlo, valdrá absolutamente la pena ya que no tendrás nada similar ni mas cercano. Todo la gestión de reserva se realiza directamente con Hielo y Aventura ( Arriba te deje su link), tendrás que llenar una ficha medica y ellos te harán llega una ficha para el deposito, ten a la mano tu pasaporte ya que tendrás que proporcionar el numero para poder reservar.

Al iniciar tu recorrido tendrás que caminar una hora aproximadamente con algo de pendiente en las orillas del glaciar, así que te recomiendo que lleves unos zapatos de trekking para evitar resbalarte cuando camines, aun no caminaras en el glaciar, pero es una zona con rocas sueltas y estoy segura que sera la parte mas cansada de tu recorrido. Durante este recorrido tendrás dos paradas donde un equipo especializado te colocara todo el equipo necesario para tu experiencia, incluyendo arnés, casco y crampones.

Ahora si, ¿estas listo?; inicia la aventura, el recorrido caminando tomara aproximadamente 7 horas desde que iniciaste, así que sobre el glaciar pasaras de 4 a 5. Recorrerás algunas formaciones magnificas en el hielo, grietas, pequeñas cuevas, atravesaras unos pequeños riachuelos ( o eso parecen) y donde veas a los lejos y digas que allá no llegaras , si lo harás!, estarás en medio del glaciar  y cuando llegues ahi tomaras un pequeño snack ( En Argentina le llaman viandas), la vianda y el agua no esta incluida, así que tendrás que llevarla para tu «almuerzo», por el agua no te preocupes, no hay agua mas pura y fresca que la del glaciar, así que podrás beber de ahí.

Aprenderás técnicas sencillas de escalada y estoy segura que tendrás alguna caída, pero no tengo palabras de explicarte la sensación de voltear hacia todos lados y ver un blanco azulado sorprendente para donde quieras que voltees.

 

El recorrido puede ser el español o en Ingles y los guías te darán explicaciones que harán muy ameno tu viaje, de regreso con toda la adrenalina descargada ,llegaras a una cabaña para darte un poco de café y descansar mientras te quitas todo el equipo

Posteriormente el barco que te acerco al glaciar regresara por ti, donde te recibirán con una bebida, un dulce y un pequeño souvenir, mientras admiras por ultima vez el glaciar desde el bote. Partirás de regreso al Calafate donde el guía hará tu regreso muy ameno con platicas durante todo el camino y no dejaras de sonreír recordando todo lo que hiciste.

IMG_1461(2)


TIPS

-Lleva pantalón y chamarra impermeable ya que te sentaras sobre el hielo

-Zapatos de trekking para evitar resbalarse en la montana cuando camines hacia el glaciar

-Cámara y una pequeña mochila con poca agua, no es necesario cargar demasiada

-Un buen almuerzo (En el calafate muchas tiendas lo venden preparado y listo para tu recorrido)

-Hospédate en el Calafate al menos un día antes y otro después ya que la actividad la pueden re agendar por cuestiones climáticas.

-Lleva el efectivo exacto para la entrada al Parque Nacional de los Glaciares, ya que no aceptan otro medio de pago y no dan cambio.


COSTO

Trekking 7900 ARS (Pesos Argentinos) – Actividad únicamente proveída por Hielo y Aventura

Entrada al parque   360 ARS

Vianda 80 ARS


DONDE HOSPEDARTE

El Calafate


 

Facebook Comments

Atrás Publicación

Deja un comentario

© 2019 Bibi y la vuelta a mundo

Tema de Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto: