fbpx

Un espacio para conocer el mundo desde la perspectiva de mis viajes

Bahía de San Luis Gonzaga, ¡Un paraiso en el desierto!

Esta Bahía se encuentra aproximadamente a 4 horas hacia el sur de la Ciudad de Mexicali, Baja California, México; para llegar aquí tendrás que tomar la carretera Federal No. 5. Esta bahía esta localizada en el precioso Mar de Cortés, bautizado como el «acuario mas grande del mundo »  por -Jacqueous Cousteau- un oficial naval francés que se dedico a investigar sobre el mar.

Algunos registros datan que fue bautizada con este nombre en 1746 por el misionero Fernando Consag , si quieren saber un poco mas de historia les recomiendo el siguiente link, tiene una información interesante sobre los orígenes.

La Bahia es una opción de turismo alternativo si no te gustan las playas comerciales concurridas de gente; seguramente debido a que no hay señal de teléfono y que los poblados mas cercanos tanto para el norte como para el Sur se localizan a aproximadamente a 2 horas.

Aunque la carretera para llegar a este lugar se encuentra accidentada puedes acceder con cualquier tipo de vehículo, sin embargo si llegas a este lugar desde el Sur tendrás que atravesar una hora de terracería en un camino que no esta completamente trazado; te recomiendo ampliamente que siempre viajes de día, la falta de señal, gasolineras , ubicación de los poblados y el mal estado del camino no permiten un recorrido seguro por las noches.

Para cargar gasolina hazlo de Norte a Sur en San Felipe y/o Puertecitos (tendrás que entrar a los poblados) y de Sur a Norte en Guerrero Negro, en ocasiones encontraras venta de gasolina en el entronque con la Salida a Bahia de los Angeles pero siempre trata de ir prevenido. Hay una gasolinera en San Luis Gonzaga sobre la carretera, sin embargo no esta disponible las 24 horas (usualmente de 8:00 am a 8:00 pm)  y el pago debe ser en efectivo.

En la entrada a la bahía encontraras dos entradas (justo pasando un reten militar); la entrada de la derecha  con acceso al campamento y la de la izquierda al hotel «Alfonsinas» , el único que existe en el lugar .

El area de campamento que encontraras al entrar se llama «Rancho Grande» ,donde por 200 pesos puede rentar una palapa por 24 horas para protegerte del sol mientras acampas, este campamento tiene un tienda de víveres en la carretera (antes de tomar el camino de la entrada)  y un pequeño local donde puedes comprar el desayuno; los baños en la playa son letrinas y otros completamente urbanizados junto a la tienda sobre la carretera.

Si continuas de frente sobre la carretera puedes acceder a otras areas de campamento,  Beluga, y El Sacrificio , te dejo links de todos ellos para que cheques sus páginas y puedas reservar; la mayoría de las veces tienen espacio disponible sin reservación pero mas vale confirmar con ellos antes de dar la vuelta. 20 Km mas adelante de la bahía hacia el sur, encontraras un lugar que se llama -Punta final-  ahi podrás subir una pequeña vereda para que veas la bahía desde mayor altura.

Si deseas mayor comodidad hospédate en Alfonsinas, un hotel con 18 habitaciones y aire acondicionado justo enfrente de la zona mas bella de la Bahia, te dejo aquí el link a su pagina para que los contactes para una reserva, trata de hacerlo con anticipación ya que al ser un lugar sin señal las respuestas no son inmediatas.

Sea cual sea la opción que decidas tomar disfrutaras de la belleza del lugar, sin embargo si tu presupuesto es reducido o eres aventurero y lo tuyo es acampar, te recomiendo lo siguiente; ve a desayunar o a beber algo al hotel  y de esta manera pasa a esta zona de la playa que se encuentra en excelentes condiciones (es la única manera de acceder a esa zona ya que es propiedad privada), al obscurecer puedes salir y regresar a tu campamento. La bahía es bella en cualquier zona pero al ser area del hotel se encuentra en mejores condiciones.

En esta zona de la playa en función de la marea, la costa se une con las pequeñas montanas de la bahía y puedes caminar hasta ellas,  cuando la marea sube se separan nuevamente.

En este mismo lugar puedes rentar un kayak en 200 pesos la hora, un paddle board  y rentar algún tour a las islas cercanas, pregunta en recepción. El nivel del agua es ideal para llevar niños o si no sabes nadar pues la profundidad no cambia abruptamente y puedes desplazarte con seguridad.

No olvides llevar tus googles ya que la claridad del agua te permite observar la fauna marina. Dedica un tiempo en la noche para observar el precioso cielo estrellado y levántate temprano para ver el bello amanecer rosado que forma la luz cuando el sol empieza a asomarse.

 


TIPS

-Lleva un kit de primeros auxilios en caso de que pueda picarte un animal en el agua ( no hay nada peligroso, pero al no estar cerca de nada es mejor que tengas algo para desinfectar una herida)

-Lleva tu cámara y aprovecha las primeras luces del día para realizar tus mejores tomas

-Visita punta final para tener vistas a mayor altura de la superficie

-Si acampas lleva todos tus utensilios y alimentos, si olvidas algo puedes comprarlo en la tienda de Rancho Grande.

-En el hotel no puedes acceder con alimentos y/o bebidas, así que si te hospedas aquí contempla que tendrás que consumir en su restaurante (lleva efectivo).

-Lleva un cargador de batería y bomba para inflar llantas ( no olvides tu llanta extra)

-Lleva un cargador de batería portátil para tus aparatos electrónicos , si no te hospedas en el hotel no tienes luz eléctrica .

Facebook Comments

próximo Publicación

Atrás Publicación

Deja un comentario

© 2019 Bibi y la vuelta a mundo

Tema de Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto: