Palenque, Chiapas, México.

Chiapas forma parte de los 31 estados de la República Mexicana localizado en el suroeste de nuestro país y en este lugar es donde se encuentra Palenque, que es una pequeña ciudad de Chiapas la cual alberga ¨la zona arqueológica de Palenque¨. En mi viaje a Chiapas me sorprendí en múltiples ocasiones y disfrute en demasía cada día que pase en sus tierras y visitar esta zona Arqueológica no fue la excepción.

Para llegar a este zona arqueológica primero llega a Palenque y posteriormente toma un taxi a la entrada de este Parque Nacional ( o camina si lo deseas, aproximadamente 8 kilómetros desde el centro de la Ciudad).

Mi recomendación es que NO realices un tour desde San Cristobal o Palenque, no aprovecharas el tiempo, no disfrutarás a  tu ritmo, no podrás escoger a tu guía y tu visita sera tan rápida que perderás la esencia del sitio.

El costo de la entrada es de 75 pesos, abre todos los días, cierran a las 5 de la tarde y tu boleto incluye la visita al museo.

Antes que nada quiero decirte que lo que vas a leer no es una guía con información turística que puedes encontrar en la mayoría de los sitios, sin embargo estoy segura que te resultará muy enriquecedora.

Al llegar a la zona Arqueológica en lo primero que me interese fue en buscar a un guía, no quería caminar, tomar fotos y no entender nada de lo que veían mis ojos, se que el lugar es majestuoso por si solo , sin embargo quería complementar mi felicidad visual con algo de contexto teórico.

En la entrada del parque se encuentra un grupo de guías oficiales, en lo personal les recomiendo ampliamente que lo realicen con ellos, existen muchas alternativas mas económicas pero en mi experiencia escuche muchas historias más de estilo de ciencia ficción que de conocimiento, sin embargo no dudo que existan algunos de ellos muy preparados; es cuestión de que te informes bien antes de elegir alguno.

En mi caso opte por un guía oficial y aunque bien es cierto que es mucho mas caro (700 pesos mexicanos), valió completamente la pena. Para ahorrar puedes quizá conseguir hacer el tour con mas gente que también estén buscando alguno de ellos para reducir los costos.

¿Por donde empezar?, quede sorprendida de muchas maneras , una de ellas por el esplendor, grandeza y belleza innegable de este lugar y la segunda por la cantidad de información que recibí sobre las teorías del origen de esta cultura que habitó lo que hoy conocemos como las Ruinas de la zona Arqueológica de Palenque .

El recorrido lo tome con un historiador , profesor de Historia , guía certificado por el INAH , miembro de múltiples asociaciones de historia en Mexico y colaborador directo en múltiples trabajos de restauración e investigación de zonas arqueológicas  de nombre Víctor Damas. Víctor cuenta con  54 años trabajando en esta disciplina  y más de 45 años como guía, además de todo  es políglota, tuve la oportunidad de oírlo hablar con sin fin de turistas en inglés , francés , alemán , chino y ¡más!.

Víctor Damas

Hago referencia a toda su biografía porque su explicación, (qué pasó de ser planeada de hora y media a más de 3 horas ) se enfocó en describir los orígenes de los habitantes de este lugar , no era nada sobre lo que la mayoría de nosotros leemos en los libros, fue una explicación detallada y con explicación de que la zona de Palenque tiene orígenes egipcios , chinos , árabes , griegos y judíos.

Caminamos mientras el guía nos mostraba en la arquitectura símbolos de la vida eterna egipcia , estilos de construcción árabe , dragones chinos , atuendos egipcios , arte hindú, símbolos judíos , etc.; no puedo capturar en este texto todas las cosas que con gran minuciosidad nos mostro durante su explicación, sin embargo hacía comparaciones y explicaba las similitudes arquitectónicas e históricas entre las culturas occidentales y la vida de Palenque.

Víctor conocía todo sobre ese lugar, los orígenes de la arquitectura, la evolución de las investigaciones arqueológicas en esta zona y el estatus actual de estudio de esta zona. ¿Sabías que Palenque solo ha sido descubierto en un 20%?.

Cada momento brincaban a mi mente miles de dudas; Víctor nos contaba la historia de los libros contra su investigación  personal a lo largo de toda su vida profesional, porque déjame decirte que no solo sabe sobre Palenque, ha dedicado toda su vida a el estudio de la Arqueología tanto en nuestro país como en el extranjero, así que su opinión es estudiada; a su vez acompañaba sus explicaciones con episodios modernos de la historia y datos científicos y culturales que respondían siempre satisfactoriamente a nuestras preguntas.

Estaba en shock ,¿ será todo cierto ?, no lo se, pero ¡quiero descubrirlo!. Nos recomendó dos libros y dejo en mí algo de lo que amo de los viajes , ganas de saber más y de liberarme de la ignorancia,  ¿de eso se tratan los viajes, no ?, de aprender y de romper las barreras de lo conocido .

No queda más que decirte que si te interesa esta historia , investigues, leas y generes un criterio propio ; los libros son: “Incidentes de Viaje en Yucatan , Chiapas y Centroamérica” y “Arqueología prohibida de la raza humana “

Si van a Palenque por favor búsquenlo , estoy segura que si alguien de ustedes es apasionado de la historia tendrán unas buenas charlas con el  y el disfrutará compartir información con ustedes, como les comenté anteriormente ,el recorrido era de una hora pero al final duro  3  , más un par de francesas extras que al escucharlo decidieron acompañarnos en nuestro recorrido y  no dejarlo para hacerle muchas más preguntas.

Espero que la próxima vez que visites Palenque tengas la oportunidad de encontrarlo y de generar un criterio propio.


TIPS

  • NO a los tours, renta un auto desde San Cristobal y/o llega en transporte público, siempre de día porque la carretera es angosta, no hay luz y no encontraras gasolineras. El viaje es corto en distancia pero tardado por los miles de topes en el camino (De 5 a 6 horas desde San Cristobal). En cuanto a la seguridad no te preocupes, la situación en Chiapas ha cambiado, realize el viaje junto con mi novio en auto durante 11 días en Marzo del 2019 ,empezamos en San Cristobal y rodeamos todo el estado por la carretera Fronteriza y no encontramos un solo retén ni situación insegura.
  • Destina al menos 4 horas a este Zona Arqueológica y visita el museo el cual esta incluido con tu boleto de entrada
  • Paga el servicio de un guía autorizado

DONDE HOSPEDARTE

-El hostal ¨Casa Bambutan¨ en Palenque, si es que te gusta la naturaleza, no tienes inconveniente con compartir zonas comunes y quieres dormir con el sonido de los monos aulladores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 


 

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.