¡Vuela en Globo! en el bello «Tequisquiapan»

¡Realicé mi primer viaje el globo!  y quiero platicarte que fue un experiencia muy interesante. Volé en el pueblo mágico de Tequisquiapan, este pequeño pueblo esta localizado a aproximadamente 55 kilómetros de la ciudad de Querétaro en México y a aproximadamente 150 Km de la ciudad de México.

El vuelo inició a las 6 am de la mañana, a esta hora la  temperatura en el ambiente es menor y hay menos velocidad del viento, esto es importante porque el Globo se eleva por el aire caliente que logra contener en toda su estructura, así que incrementos de temperatura podrían hacer que se pierda el control de esta variable, por otro lado, la velocidad que toma el globo esta en función de la velocidad del viento, por lo que a mayor velocidad también mayor velocidad del viaje y por lo tanto hace inestable en vuelo, es mejor tener estas dos condiciones controladas para poder realizarlo con seguridad y eso pasa a esa hora del día.

Realicé la actividad con «Vuela en Globo», te dejo el hipervínculo con destino a su página. Esta compañía paso a recogerme a mi hotel , ofrecen recogerte siempre y cuando te hospedes en el centro de Tequisquiapan.

Una vez recogiéndote , te llevan a su oficina donde llenaras y firmarás algunos documentos, a partir de ahí te transportan al lugar donde iniciaras el vuelo.

Podrás observar el proceso de como abren, extienden e inflan paulatinamente el globo. El globo se infla exclusivamente con aire caliente, el cual es generado usando unos quemadores con gas propano con el fin  de calentar el aire dentro de la «vela», vela es el nombre de la gran cúpula del globo.

El principio es sencillo, calientas el aire al interior del globo, por lo que se expande, es decir menos moléculas de aire en un espacio definido, todos los gases ocupan el volumen del recipiente que los contiene, pues en este caso el volumen definido es la vela;  al disminuir la cantidad de aire por el calentamiento lo haces menos denso, esto significa que hay menos masa de aire en el volumen definido. Menor densidad dentro del globo y mayor densidad fuera de el,  hace que se eleve.

Los globos están fabricados de una tela especial que evita que se escape el aire por los tejidos (o al menos lo mayor posible) y cuentan con una abertura superior en la «vela» que el piloto del globo controla, el nombre de esta abertura se llama «paracaídas». El paracaídas es controlado por el piloto y abre y cierra indistintamente para contener o liberar el aire; cuando esta cerrada se eleva mas porque mantiene el aire caliente dentro de el, cuando esta abierta permite que el aire interna disminuya de temperatura y por lo tanto también de altura.

Ahora que sabes como funciona es importante saber que el piloto no puede controlar el destino ya que se desplaza de acuerdo a la dirección del viento y tampoco pueden fijar la duración del vuelo ya que tienen un espacio aéreo definido para volar el cual pueden alcanzar mas o menos rápido dependiendo de la velocidad del viento.

Puedes desplazarte de 3 a 18 kilómetros y alcanzar una altura maxima de 800 metros. Dependiendo de las condiciones el vuelo puede durar de 40 minutos a 1 hora.

Si lo que quieres es aventura, volar en globo NO es una de esas actividades, el despegue y el viaje es bastante ligero en cuanto a intensidad, es decir, no hay cambios estrepitosos ni movimientos bruscos o agresivos, es un viaje muy calmado para apreciar el paisaje y disfrutar de la experiencia, es decir es una actividad muy visual, así que no olvides llevar tu cámara para capturar en lo posible todo tu viaje.

El vuelo es controlado y piloteado por un capitán especializado de vuelos en Globo, en Tequisquiapan existe una escuela para poder ser piloto.

Los globos al igual que los aviones son controlados por la DGCA, Dirección General de Aeronáutica Civil de México y tienen un tiempo de vida definido en función de las horas de vuelo las cuales son documentadas y controladas en una bitácora, muy similar a un avión.

Al final del recorrido realizaras un brindis pronunciando la oración del piloto y te explicaran un poco sobre el origen de tan especial actividad la cual fue realizada por primera vez por los hermanos franceses Montgolfier.

El viaje cuesta en precio regular 2700 pesos por persona pero tienen varias promociones a lo largo del año que puedes revisar directamente en la página de la compañía que ofrece esta actividad. Hay un servicio externo a la compañía donde te graban y toman fotos, NO te lo recomiendo para nada, la calidad de las fotos y el video es MALISIMA, además incluye imágenes de todos los vuelos de globos de ese día, podrías pagar por el video y ni siquiera salir en el , como en mi caso :(.

Volar en un dispositivo tan colorido y especial hace que disfrutes mucho de este viaje, si no lo realizas en este lugar escoge hacerlo donde el paisaje ofrezca atractivo , mi recomendación es que evites hacerlo donde NO tengas un bello panorama.


“Los pájaros nacidos en jaula creen que volar es una enfermedad”

Alejandro Jodorowsky

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.