fbpx

Un espacio para conocer el mundo desde la perspectiva de mis viajes

La Ruta del Vino – Baja California

Si eres amante del vino tienes que visitar el estado de Baja California el cual esta localizado en el Noroeste de México, donde se concentra aproximadamente el 90% de la producción del Vino Mexicano.

En este estado encontraras la famosa ruta del Vino, la cual esta conformada por 7 diferentes valles donde se encuentran localizadas más de 65 bodegas de producción y  más de 150 casas vitivinícolas. Encontrarás mucha información que te hará pensar que el Valle de Guadalupe es la «Ruta del Vino» y NO es asi, la ruta esta conformada por 7 Valles que son los siguientes:

  • Valle de Guadalupe – Ensenada
  • San Antonio de las Minas –Ensenada
  • Ojos Negros –Ensenada
  • Santo Tomás – Ensenada
  • San Vicente de la Grulla – Ensenada
  • Las Palmas – Tecate
  • San Valentín – Tecate

 

Todos estos valles forman parte del municipio de Ensenada o de Tecate como te muestro en la lista superior. La mayoría de los viñedos se localizan en el valle de Guadalupe por lo que es común que se refieran al área como la única zona vinícola, sin embargo  puedes encontrar productores en todos ellos.

Para llegar a la zona principal de los viñedos debes de volar a Tijuana y rentar un auto, esta es la única manera para poder visitar los que tu desees ya que no existe transporte publico para que puedas visitarlos.  El recorrido te tomará de una hora a una hora 1/2  hacia el sur tomando la carretera escénica Tijuana – Ensenada. La variedad de viñedos es inmensa, en el siguiente link te dejo un  «MAPA» donde puedes encontrar su ubicación. Te dejo fotos de algunos de los viñedos o lugares que he visitado (Pasa el mouse sobre la foto para conocer el nombre del sitio), sin embargo mi recomendación es que entres a cualquiera que te llame la atención  y comiences tu recorrido.

Algo que hace especial a esta zona en comparación de otras zonas vinícolas del país o de otros países es lo diferente y original que puede ser un viñedo de otro es por ello que no dudes en experimentar y entrar a nuevos lugares.

Es muy fácil que te dejes llevar y te interese visitar a los grandes productores de vino con nombres mas comerciales, sin embargo, algo que caracteriza este lugar es la gran variedad  de opciones con una identidad única, así que optar por las opciones más famosas no te permitirá disfrutar de la experiencia completa.

Durante todo este recorrido encontraras multiples opciones de alimentos, desde opciones campiranas, food trucks, hasta restaurantes elegantes con comida de autor, al igual que con la bebida te sugiero que comas y pruebes los alimentos de las casas vinícolas que decidas visitar sin dejarte llevar por la mercadotecnia. Es cierto que existen lugares muy famosos, con grandes reviews en revistas internacionales pero no se trata de que TÚ te ajustes a las modas si no de que en los viajes descubras cosas que se adapten a tus gustos  y NO al revés.

Te sugiero que te hospedes en esta zona y que le dediques al menos dos días, ya que con una tarde no sera suficiente, aunque el lugar perfectamente te da actividades para semanas completas.

Para hospedarte nuevamente tienes muchas opciones de todos los precios, te dejo en mi caso un par de opciones con un hipervínculo a sus sitios en internet. En todo ellos fueron especialmente amables, los lugares fueron muy bellos y los precios fueron bastante accesibles.

Luna del Valle

Casa Mayoral

Glamping arte y vino

Una vez iniciando este recorrido seguramente encontrarás lugares nuevos y preferirás algún vino sobre otro, el mejor VINO y SITIO es el que a ti te guste.


“El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte.” George Brassens

Facebook Comments

próximo Publicación

Atrás Publicación

Deja un comentario

© 2019 Bibi y la vuelta a mundo

Tema de Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto: