Un espacio para conocer el mundo desde la perspectiva de mis viajes

Tijuana -Baja California

¿Que hace tan especial a Tijuana?

Tijuana es una ciudad localizada en el Norte de Mèxico, la ciudad se fundo en 1889 y para 1900 solo habia 242 personas, al día de hoy cuenta con mas de 1 millon 200 mil habitantes, es la frontera mas transitada del mundo y una de las metropolis más grandes de Mèxico. Desafortundamente hay muchísima mala publicidad alrededor de esta ciudad; sin embargo, tiene muchísimas actividades de diversión  y cultura que ofrecer, así que no le pide nada a su vecina del Norte, además, tiene una de las mejores gastronomías del país y del mundo.

Tijuana en 1924

No se conoce exactamente de donde proviene el nombre de la ciudad, sin embargo se cree que proviene del término indígena «ticuán», aunque algunas de las versiones con más fama es que el nombre proviene del «Rancho de la tía Juana», un rancho de mucha fama de la zona.

La primera vez que se tiene registro de que la palabra Tijuana fue empleada, fue al registrar el bautizo de un indígena de 54 años nacido en la ranchería Tía Juana.

Tijuana esta localizada en una región que se encontraba poblada por los «Kumiai», un grupo amerindio que vivía en el suroeste de Estados Unidos y el Norte de México.

¿Que haceR?

Hay muchos lugares de mayor índice turístico cercanos a la ciudad , sin embargo, voy a mencionarte algunos que puedes encontrar sin salir de ella.

  • Visita el museo de las Californias, es un museo dentro del CECUT (Centro Cultural Tijuana) que puedes visitar los domingos sin costo; en este museo conoceras la historia de este lugar y a los grupos indígenas que habitaron esta región, huesos de ballenas e historia de las influencias chinas y Europeas del lugar.
  • Asiste a las proyecciones de música y lasers del CECUT, por 25 pesos puedes ver una proyeccion laser de 1 hora acompañada de música, algunas de las opciones son el show de «Stranger Things», «Michael Jackson» o «Queen».
  • Asiste a una obra de teatro en «Las Tablas», las funciones ofertadas son creadas por directores y dramaturgos independientes locales.
  • Visita el Museo el Cubo, un lugar donde podras disfrutar de música clásica y eventos artísticos, también puedes visitarlo gratuitamente los domingos.

  • Adicionalmente a los museos puedes disfrutar de una gran vida nocturna, no dudes en visitar  Avenida Revolución y la plaza del zapato, donde encontrarás muchísimas opciones.

¿donde comer?

La oferta es basta y diferente, no trato de darte reseña de los mejores lugares ya que existen miles de listados por todas las páginas de internet, además en paladares se rompen géneros, pero si deseas tomar en cuenta mis sugerencias puedes visitar estos 2 lugares los cuales no solo son buenos, si no que marcan la diferencia.

  • Tras Horizonte, este restaurante mexicano contemporáneo es para mí hasta el momento uno de los mejores lugares de comida de México y podría decirte que hasta el momento mi preferido del mundo, la comida es excepcional y diferente, empezaron con un par de foodtrucks de nombre «Kokopelli» y ahora son un restaurante con gran estilo artístico. La carta tiene mucha variedad y dudo que algo no te agrade, ordena un taco, el pambazo de atún y sin duda el «Terrario» un postre con hongos, piña, mermeladas, nieve, mezcal y muchas cosas mas que solo entenderás como se mezclan juntas hasta que lo pruebes. Además tiene una gran seleccion de cerveza artesanal local.
  • Telefonica Gastro Park, en este lugar encontraras varias opciones de comida, no podría recomendarte solo uno, solo puedo decirte que encontraras desde desayunos,  cerveza artesanal «Lirica» (la cerveza del lugar) y varias opciones para comida y cena.

Por favor no minimizes la belleza de esta enorme ciudad, lo mejor NO es «San Diego» y no todo lo que oyes sobre ella es cierto, es verdad que es una ciudad caótica, pero ¿que esperamos de una de las fronteras con más movimiento del mundo?.

En uno de nuestros viajes a Amsterdam, Marco y yo platicamos con un mesero que nos atendía en algún restaurante , en cuanto supo que eramos mexicanos no perdió la oportunidad de platicarnos sobre uno de sus viajes, nos contó entusiasmado que voló a San Diego con sus amigos con el fin de cruzar a Tijuana, estaba asombrado por las cosas que venden cuando cruzas la frontera, nosotros reíamos porque el no podía creer que hubiera tanta oferta de comida y  medicamentos mientras te formabas en la fila. Habló de lo buena que era la comida, la gente y de cuanto se había divertido en la ciudad, no dudó en decirnos que esperaba regresar pronto a nuestro país.

Yo no soy del Norte, pero puedo decirte que es uno de los lugares mas maravillosos de nuestro país, quiza no apreciamos lo hermoso que es porque creemos que la belleza solo se viste de color verde y agua turquesa, pero también se decora con paisajes desérticos, buena comida, cerveza,  arte, música y gente… y ¿que crees?,  Tijuana tiene todo eso y más.

 

 

 

 

 

Facebook Comments

próximo Publicación

Atrás Publicación

Deja un comentario

© 2019 Bibi y la vuelta a mundo

Tema de Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto: